jueves, 4 de noviembre de 2010

Varanasi no huele a muerto

Huele a mierda de vaca, vamos, como en cualquier pueblo de España, pero empecemos por el principio...
La mañana nos sorprendió con un bonito amanecer camino de Varanasi. Aquí suele haber neblina a primera hora y la luz del sol se filtra dándole tonos anaranjados.
Amanecer de camino a Varanasi

Poco después compartimos nuestro primer chai con nuestro conductor Umed. Ingrid, más valiente que yo, decidió lanzarse y se pidió un desayuno completo igual que él. La sorpresa vino cuando le sacaron una especie de tortilla rellena de patata, guindilla y muuuucha cebolla, así que ¿a que no adivináis quien se la tuvo que comer para no hacer el feo? ¡Exacto!
Lo blanquito que parezco ¿eh?
Diálogo de besugos numero uno entre Ingrid y el conductor durante el desayuno:

Ingrid: Do you have stomach ache after eating that? / ¿Tienes dolor de estomago despues de comerte eso? (refiriéndose a la “tortilla” antes mencionada)
Conductor: It´s made with chili, tomato, potato and onion / Está hecha de chile, tomate, patata y cebolla

Como dice mi madre, que si quieres arroz, Catalina.

Posteriormente, el número dos:

Ingrid: Do you live in Delhi? / ¿Vives en Delhi?
Conductor: Yes, I like Delhi, but there is so much traffic, I prefer my village / Si, me gusta Delhi, pero tiene mucho tráfico, prefiero mi pueblo

Ingrid me mira, silencio, risas contenidas al borde del descojono general. Y es que, pese a su pasado como colonia británica, en algunos casos, su nivel de inglés deja bastante que desear (me refiero al del indio).

Por la carretera seguimos viendo maneras interesantes de viajar por estas tierras
Y aquí solo van tres...

Y de “aliviar el vientre”
Ampliad la foto y buscadlos, que hay al menos dos

Por cierto, para que no os hagáis una idea equivocada os comento que, aquí, las “autopistas” son vías de dos carriles en cada sentido de la marcha que la gente respeta se pasa por el forro de los c… continuamente. Los indios circulan por donde quieren, en un sentido o en otro por cualquier carril, con lo cual es toda una aventura adelantar. Esto sin contar a la gente que cruza cuando le da la gana, perros durmiendo, vacas, bicis y demás. Pues ahora imagináoslo de noche y con neblina ¡Lo flipas, neng!
Nuestra visión habitual en el camino
Menos mal que se lo curran con la seguridad
Sistema antiincendio en una gasolinera

Ya en Varanasi, nuestra imagen de India cambia. Es un pueblo caótico, como no, pero agradable. Un pueblo por cuyas calles se puede pasear (incluso callejear de noche sin miedo). De día, el color lo inunda todo. Puestos callejeros ofreciendo fruta y variados alimentos,  gente tratando de convencerte para  que te subas a su rickshaw  (bicicleta con pequeño remolque detrás), niños vendiéndote cualquier cosa a cambio de unas rupias… Nuestra boca se convierte en un continuo: no, thank you. El olor es, en ocasiones, intenso, pero no por los muertos, sino por los casi continuos excrementos de nuestras tetudas amigas.

Un amigo del conductor nos guía por la ciudad y por los famosos Ghats. Los Ghats son los lugares de acceso al Ganges donde los indios se lavan y limpian también sus ropas. Estos se encuentran por toda la orilla del rio a su paso por Varanasi. Continuamente vemos gente en ellos y es que, pese a ser un país pobre, son muy limpios. Practicamente no hemos visto a nadie sucio o que huela mal. Otro mito que cae.
Sarees secándose al sol

Durante nuestro paseo por el Ganges pasamos también por uno de los tres crematorios que hay. Dos hogueras en cada uno arden 24 horas para incinerar a los familiares perdidos recientemente. Para no perder tiempo y leña (que va cara, sobre todo la de sándalo), previamente parten en trozos pequeños mediante estacazos, las caderas de las mujeres y el pecho de los hombres, que por lo visto arden mal. Posteriormente, las cenizas (y no los trozos del cadáver), son echadas en el rio por un familiar.

Las mujeres no son bien vistas en este ritual de hombres, ya que pueden llorar y eso es algo que no está permitido (igualico, igualico que nuestras plañideras). En los cinco supuestos en los que un muerto no puede ser incinerado (niños menores de 10 años, leprosos, embarazadas, hombres santos y personas mordidas por una cobra) y en el caso de los animales muertos, se les echa al Ganges sin tostarlos previamente, pero con una piedra encima… un poco bruticos sí que son, sí.

A la vuelta del paseo, como hacía calor, aproveché para refrescarme y echar un trago de agua fresca en la orilla. 
¡Va por ti, Jaime!

Aunque no os lo creaís, nuestra querida amiga Ingrid le echó un par y se metió en una tienda a “regatear” precios de sarees, pashminas y demás, consiguiendo rebajarle al morenote de la foto más del 50% el precio inicial. Si, ya sabemos que su valor real sería bastante menor, pero habida cuenta que nosotros regateamos como el Luisma, lo normal hubiera sido conseguirlo a un 150% del valor normal ¡Bravo por mi señora!.
¡Menudo regateo!

Por la noche, cogimos una barca con la que navegamos por el Ganges para ver una ceremonia por los difuntos de ese día y aprovechamos para depositar una vela flotando en el rio. De este modo, al mencionar el nombre de nuestros familiares en voz alta, mejoramos su Karma (tranquila Arantxita, que no me olvidé de ti, así que te va a mejorar el Karma en 50 puntos por lo menos).
Vuestro Karma antes de ser depositado en el Ganges

Y de momento me despido de camino a Delhi nuevamente para preparar nuestro nuevo destino, Nepal.

Sé que no ha sido una entrada muy divertida, pero es que, gracias a Dios, o a Shiva, no se nos ha torcido nada estos dos días (aún).

Besos para ellas y abrazos para ellos.

Jorge

9 comentarios:

  1. Muy buena entrada! te pegas 5 minutos leyendo y viendo muchas fotos, que siempre sirven para hacerte una idea más clara de lo que pasa por allí. Impresionante, como era de esperar, lo de las autopistas, lo "baños de carretera" y el sistema de extinción de incendios es una pasada!

    Me has dado un susto después de tu foto dedicada, llevabas un rato hablando del Ganges y pones:
    "Aunque no os lo creaís, nuestra querida amiga Ingrid le echó un par y se metió[...]"
    Me temía lo peor! Pensaba que se había dado un chapuzón para refrescarse un rato :s

    Por cierto, qué son sarees y pashminas? Qué incultura tenemos los occidentales no?

    A pasarlo bien y cuidarse!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos!!!
    He estado leyendo vuestras historietas que hasta ahora no habia entrado (aunque tengo que decir que tenia noticias vuestras x Sonia..).
    Me alegro que despues de lo de Londres, la cosa haya mejorado :). Y x lo que veo La India ha ido muuucho mejor de lo que esperabais! :).
    (Me he reido bastante, jajaja!!)

    Disfrutad mucho!! X aqui os seguiremos :).
    Un besazooooooooooo enooooooooooooorme!!!!

    PD: De anónima nada, que soy MARTA!!

    ResponderEliminar
  3. Tetrabrick: Los sarees son los pagnuelos largos, generalmente de seda,o mezcla de seda y algodon, que usan para vestirse o taparse en parte (los de la foto). Las pashminas son como los anteriores pero mas pequegnos, como bufandas.
    Ingrid en el agua? No, se quedo unos escalones por encima je,je. Yo hasta el tobillo, que mas no me atrevia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. AnonimaMarta: Registrate, y asi saldra tu nombre!!!
    Que tal va todo? Nosotros adaptandonos al agobiante estilo asiatico, aunque deseosos de tranquilidad por las montagnas de Nepal. Aqui son demasiados, muy ruidosos y te agotan de tanto insistir. Pero es toda una experiencia.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. he flipado las excepciones de incineracion...porque no pueden incinerar a uno que le haya picado una cobra?? os dijeron??? jeje, muy bien ingrid!!! regatea regatea y sobre todo compra mucho que tienes que amortizar esa mochila plegable y traerla llenita!!!

    ResponderEliminar
  6. que passa pareja!!!!!oh que grande eres,!!!!!que buena la fotto,todos los dias miramos aver si hay un capitulo nuevo,por que esto parece una serie,pero de las guenas...anda que lo estais pasando mal,verdad?la india por lo que vemos os etan gustando mas de los que pensabais ,a veces las ideas....estais destrozado mitos!!!!!!!dejarnos que lo descubramos nosotrosoooooo jejejejejejjejeje.que envidia mamones,oi e estado en la quiron(reponiedo makinas) miraba ha los medicos y pensaba¡joder estos pringando, y el colega dando la vuelta al mundo!como sabes, jejejejejjejej.Bueno ahora la pitillinas os deleitara con unas memorables,pero no estupidas palabras.
    Bueno que majo es mi novio; en fin ahora si ¡¡CUÑAOSSS CUAÑAAAA!!!, bueno, bueno pero que aventurillas, cuñada que fina has estado en ese regateo eh????, no esperaba menos de ti con lo buena que eres con los numeros..8recuerda que me sacaste la cuenta d los litros que harian falta para que un ibon se desbordara...., pues eso que me encanta esta aventura y que siempre que leemos todos los días sin excepción(bueno excepto los dias que compro el jueves....jjj) el blog pensamos que envidia nos dan estos mamonesssssssss,
    Bueno chicos que por aquí todo bien ya sabes por el pueblo no hay mucho que contar, la noticia más reciente y novedosa esque tor a pasado una diarrea de impresión(ya ves que cosa..), pero estamos bien pitilleando.
    Cuidaros mucjisssimo, os queremos:

    LOS PITILLOS

    ResponderEliminar
  7. Enorabuena, por que a parte de elaborar un blog de entretenimiento, a parte esta siendo didáctico(que también simpre se agradece)jejeje.

    Interesantisimo lo de los muertos y como decia Jone lo de la picadura de cobra ¿raro, no?

    Ademas eso de que quemen y troceen los cuerpos y los tiren al rio, con todos los habitantes que hay en la india seria un constante trafico de cuerpos en las aguas del ganges ¿no?(un poco macabro tb)

    Un abrazo pareja

    Un mañico (de nombre Juan)

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos!!!
    Aqui los caballero/de la Fuente estan ensimismados con vuestras aventuras. Da la impresión de que las cosas os van muy bien y no os imaginais como nos alegramos. Aquí se os echa mucho de menos, sobre todo dos seres peludos que yo me sé ;)
    Un besazo a los dos y a contar todo lo que pase que estamos expectantes!!

    ResponderEliminar
  9. Yo preocupada por estar comiendome el pan florecido y te veo dandole un trago al awica del Ganges, anda que...lo mismo te sale un tercer ojo como en los simpson! Jajajajja Un besico a los dos!

    ResponderEliminar