jueves, 18 de noviembre de 2010

NEPAL: Never Ending Peace And Love

 ¿Cómo no nos va a gustar un pueblo que escribe eso en las paredes de sus casas? Si es que…

Bueno, al tema, ya hemos vuelto a la civilización después de diez días pateando por el Himalaya… En general, nos ha ido muy bien, pero con matices. Y es que, como siempre, se nos caen algunos mitos :)


MITOS QUE CAEN Y COSAS NUEVAS QUE HEMOS APRENDIDO

1)    Hacer un trekking por el Himalaya lo hace todo el mundo porque es muy fácil.
Falso. Lo hace todo el mundo, sí, porque es asequible, pero no es fácil, al menos el que hemos hecho nosotros. ¿A qué me refiero con asequible?

-    A que los caminos están muy, muy bien señalizados. Si llevas guía, ya es la bomba, entonces, lógicamente, es imposible perderte.
Y aparte de estar bien señalizado, había un mapa de estos en cada pueblecito o lodge al que llegábamos :)

-    A que si quieres, por un demasiado módico precio, puedes contratar los servicios de un porteador. Por unos diez euros al día un único porteador lleva tu mochila y la de tu acompañante, unos 25 kilos (pero siempre puedes abusar más aún, y cargarle con más peso, no se quejan. En fin...).
Porteador.Su carga es la de la izda del todo. A la dcha, nuestras dos mochilas, parecen minúsculas en comparación

-    A que los lodges de los que nos habían hablado, y que nosotros imaginábamos como los típicos refugios españoles (cuatro paredes poco menos y literas, como mucho), en realidad son casi, casi hoteles. Por un lado, el salón, o dinning room, donde se hace la vida, y por otro, las habitaciones, en nuestro caso dobles. El baño era compartido, eso sí, pero vamos, que en la mayoría había ducha de agua caliente y todo (conforme vas subiendo metros, el agua caliente va desapareciendo…).
Por mucho que hubiera habitaciones, seguía haciendo mucho frío dentro. Y es que 3000 m son 3000 m...

¿Y a qué me refiero con que no ha sido tampoco fácil? Pues a que aún recuerdo el día que le estuve diciendo a Miguel Escuin (para quien no sepa quién es, un compañero del laboratorio): “Fíjate si lo hacen fácil, para ir desde Chomrong (a 2170m) hasta Dovan (a 2600 m) son sólo 400 m y necesitan 5 horas”. Sí, claro, no te jode, lo que no habían puesto era el perfil de nivel. Ilusa, aquí no conocen el llaneo, todo es o para arriba, o para abajo. Aquel día fueron unos 2200 m de desnivel acumulado en 4,5 horas. Y con la mochila, que no llevábamos porteador. O el segundo día, que había que subir de 1500 a 2800 m, unos 3280 escalones (sí, era como una escalera gigante).Todo fue bien, subimos a buen ritmo, hasta que estuvimos como dos horas subiendo y bajando sin parar, ganando y perdiendo altura. Se me puso una mala ostiaaaa... Pero lo que no nos mata, nos hace más fuertes :)
Aquí se puede ver el perfil real del desnivel que hicimos aquel día. Abajo, arriba, abajo, arriba...

2)    Durante todo el trekking sólo se come arroz con lentejas.

Falso también. Lo del arroz con lentejas se debe al Dhal Bat, el plato típico nepalí que consta de arroz blanco, un bol de lentejas bastante líquidas, y un par de cosas más, dependiendo del lodge (patatas, judías, carne…). Es lo único que comió nuestro guía, Shishir, en los diez días, nosotros lo probamos pero aquí también tienen la mala manía de añadir chili, así que se quedó en la anécdota. Así que si no comíamos arroz con lentejas, ¿qué comíamos? Pues cada día teníamos un amplio menú donde elegir, platos de pasta (macarrones, espaguetis y noodles), de arroz, de patatas… menos carne y pescado, casi de todo :)
Con mi plato de Dhal Bat. Este, concretamente, llevaba pan (encima del arroz), espinacas y judías rojas, pero estas tres cosas picaban un huevo y la yema del otro...


Por contaros un poco qué tal nos fue, el segundo día conocimos a unos españoles en el lodge. Y no sólo españoles, ¡¡zárágózánós!! Madre mía, qué alegría. Luis y Mari Carmen. Ya sólo hablar en castellano con alguien después de dos semanas, mola, pero encima de Zaragoza… sin palabras. A la mañana siguiente subimos a Poon Hill a ver el amanecer (Gema, si me lees, cómo me acordé de ti, tanto tiempo hablándolo en el pasillo del labo, y al final ahí estaba yo también…). Es una colina a 3200 m de altura desde la que se pueden ver perfectamente (si sale un día claro) el Dhaulagiri, el Annapurna sur y el Machapuchare, entre otros. Impresionante, y eso que aún los teníamos un poco lejos…
El equipo aragonés (y su guía, que se apuntó también) con el Dhaulagiri al fondo.
Y aquí con el Annapurna South y el Machapuchare

Como anécdota, contaros que para ver el amanecer tuvimos que subir a las 5 de la mañana, de noche y sin desayunar, 300 m, to’pa arriba, como siempre. Mientras subíamos, íbamos bromeando con si habría arriba una cafetería calentita. Jejeje. Y hombre, cafetería como tal no había, pero había un chiringuito que vendía café y té a un euro. Y es que a esas horas, y a 3200 m, hacía un frío de coj… Tendremos que aprender los españoles, y poner chiringuitos de esos en la cima de Monte Perdido, por ejemplo. Pero en lugar de café y té, bocatas de tortilla y  cervezas :P

Y esa tarde… jeje, Luis y Mari Carmen llevaban jamón serrano, y no dudaron en invitarnos :) mmm… si hablar en español ya nos daba gusto, ni os comentamos lo que fue volver a comer jamón, jijiji.

Y después de cenar, vino un grupo de nepalíes a amenizarnos un rato con danzas típicas, qué majicas las niñas. Y las no tan niñas, porque a Mari Carmen y a mí nos tocó salir a bailar con ellas, jajaja… Si es que ya lo dijo Luis: “Estamos en primera fila, tenemos todas las papeletas para que nos saquen voluntarios…”. Hay video del momento, pero no lo cuelgo para no herir sensibilidades, jejejeje.

Ah, y esa noche también coincidimos con Nuria, una catalana de Sabadell a la que habíamos conocido mientras subíamos los tres mil y pico escalones el día de antes. ¡¡Ya estábamos todos los españoles junticos!!

Míranos qué monos, con el collar de flores que nos pusieron las nepalíes

A la mañana siguiente tocó despedida, ya que nuestro trekking iba por un camino distinto al de ellos :( pero no pasa nada, a la vuelta nos hacemos unas raquetas por el piri y tan amigos :)

Acerca del tiempo, fueron todos los días más o menos iguales, por la tarde, a eso de las 2 o las 3 (sí, eso no era el mediodía para nosotros, si tenemos en cuenta que comíamos sobre las 12, jajajaja) se nublaba, pero por la mañana aparecía un cielo azul que dejaba que viéramos a las reinonas del Himalaya. Pero el quinto día fue distinto, llegamos al lodge a la 1,30 (ya comidos, por supuesto) y a los diez minutos empezó a gotear. “Uy –dijimos-, por los pelillos…”. No era una tormenta fuerte, pero estuvo lloviendo toda la tarde y a ratos sí que llovía intensamente. Así que aprovechamos para hacer una de las fotos dedicadas que nos pidieron: cuñados, ¡¡VA POR VOSOTROS!!

Para que veais que cumplimos las promesas :) un besico

A la hora de acostarnos (las 8,30 de la tarde, no os penséis) seguía lloviendo, así que nos dormimos con la duda de qué pasaría al día siguiente, teníamos unas seis horas de ascensión hasta el campo base del Machapuchare, a 3700 m de altura, último escalón antes de llegar a nuestro destino, el campo base del Annapurna (4130 m). Pero si llovía, no podríamos llegar…

¿Y qué pasó al día siguiente? Jejeje, Jorge os lo contará en la próxima entrada, que hoy me estoy alargando mucho ;) qué mala soy a veces...

Un besico a todos,
Ingrid

5 comentarios:

  1. Buenos dias por la mañana!!! Que ya se os echaba de menos, que eso de no leeros cada dos o tres dias al final se hacia duro (Me imagino que no tan duro como salvar esos desniveles que os toco, pero aqui en es lo que hay...... ja ja ja)
    pero deciros que la espera a merecido la pena, menudas vistas!!! Ademas nos habeis dejado con la intriga de que habrá pasado!!!! jajaja estaré expectante de lo acaecido!
    un abrazo, animo y fuerza............

    Un mañico (de nombre Juan)

    ResponderEliminar
  2. Por fin noticias! y qué noticias! Me alegro de que, aunque duro, tuvieseis las facilidades del mundo moderno (o por lo menos unas cuantas) para poder centraros en disfrutar la zona y no sólo estar pendiente de llegar sanos y salvos!

    A ver el próximo fascículo qué tal!

    A cuidarse!

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaj!!!
    Ingrid, me rio mucho con tus historias.. me magino tu mala os.. de subir to "parriba". A mi me pasa igual!! :D

    Cuidaros mucho!!
    Muassssssssss

    Marta :)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, que unos amigos se van a la India en unos días! Les di vuestro blog para que os vayan leyendo lo bien que lo habeis pasado :).

    Marta

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas cuñadicos!!!!!!; jo ya tenia nostalgia de vuestras historias pero por fin tenemos otra entrega de las aventuras de los cuñadicos!!!.
    Tengo que decir que este episodio me ha tocado; la foto que nos habeis dedicado me ha emocionado.
    No os podeis imaginar lo mucho que nos acordamos de vosotros muchas veces decimo¿ y que harán ahora nuestros hermanitos??; os echamos muchisimo de menos y ahora que llegan las navidades.......
    Por aquí ya sabreís que Jaime es uno más en la cola del inaem; pero bueno como bien sabeís sobreviviremos a las tempestades.
    En cambio vosotros desprendeís alegria; sorpresa; buen royo en definitiva; joder no dejeis nunca de disfrutar chicos.
    Bueno que tengo ganicas de habalr con vosotros; y de una cañita en nuestro chino de confianza.
    Os queremos mucho; pasarlo muy bien.

    ResponderEliminar