domingo, 7 de noviembre de 2010

Sol, sonrisas y montañas

 Así nos recibió Nepal. Tras un entretenido vuelo en el que nos tuvieron dos horas dentro del avión-cafetera (al parecer había poca visibilidad en Katmandú), sin aire para refrescar y con tres chinas quinceañeras, gritonas y pesadas de cojones en el asiento de detrás, despegamos de camino al país vecino.

Antes de adentrarnos en  “montañalandia”, os transcribo la típica conversación con cualquier indio en cualquier momento del  día en que te los encuentras y quieren venderte algo (es decir, entre 15 y 20 veces al día):

Indio: Where are you from? / ¿De dónde sois?
 
Nosotros:  From Spain / De España

Indio:
¡Hola, hola, coca cola!

Nosotros nos miramos y contenemos la risa

Indio: Ahhhh, Spain, very nice country! / ¡Ahhhh, España, un país muy bonito!

Nosotros: Ajá

Indio:  Madrid or Barcelona? / ¿Madrid o Barcelona?

Nosotros:
Zaragoza 

Y así todos los días, varias veces al día, hasta que acabas odiando España, Zaragoza y la puta coca cola…

La llegada a Nepal  no puede ser más impresionante. Los pequeños valles verdes por donde discurren torrentes de agua del deshielo, guían la mirada hasta las enormes paredes que superan las nubes y que tantas pasiones despiertan. Al aterrizar, un aeropuerto pequeño y antiguo (vamos, como Zaragoza) en el que no nos cuesta mucho rato conseguir el visado y salir a buscar a nuestro guía Shishir, quien nos recibe con un cartel con mi nombre. ¡Y anda que no mola ni nada que haya gente esperando con tu cartelito personalizado! De ahí, en coche al hotel, en el barrio de Thamel (el turístico, como no). Tras dejar las mochilas, bajamos al jardín del hotel, a notar el solecito mientras nos bebemos una cerveza “Nepal Ice” de 650 ml (medida estándar, jodo petaca con los nepalíes). No os voy a describir la sensación, porque os la podéis imaginar.

Aeropuerto de Katmandú, con alguna cima al fondo
¡A la rica cervecita!

Por la tarde, agradable paseo por Katmandú, por calles repletas de turistas y tiendas de montaña, donde la ropa de marcas como Mammut, The North Face, Columbia…etc. Se puede conseguir a precios irrisorios (que será de imitación, sí, pero da el pego estupendamente). El paseo es agradable, con menos tráfico que en India, calles adornadas porque se celebra el fin de año y gente amable y sonriente que te invita a entrar en su tienda sin agobiarte ni ofenderse si decides marcharte sin comprar. 

Calle de Thamel engalanada para fin de año
Aparte de adornar las calles, también "maquean" a los animales y para muestra una foto dedicada a Miriam

Un “amable monje” nos pintó un circulito rojo en la frente que, según dijo, nos daría buena suerte. Ahora sabemos que es la señal para saber quiénes han sido engañados por estos hombrecillos, ya que el cabroncete nos pedía ¡200 rupias por cabeza!, no le dimos ni 150 en total, pero cuando veíamos a un turista con puntito en la frente, nos reíamos un poquico del pringao y él de nosotros…

Los pringaos

El figura intentando levantarme a mi señora, todo un galán

Como curiosidad, comentar que comimos en un restaurante en el que trabajaban únicamente sordomudos. La  comunicación, a través de la carta, mediante signos o escribiendo, resultó muy sencilla, y el trato agradable. Nos pareció una buena idea que podría adoptarse también en España para gente con algún tipo de minusvalía de este tipo ¿no os parece?

Al día siguiente tocaba día tranquilo, así que nos fuimos a ver un templo budista. Lo primero que nos encontramos al llegar fueron monos. Decenas, cientos, miles de monos… Ya me he pasado, pero había muchos. Había monos grandes, monos pequeños, monos grandes follándose a monos pequeños (ver foto) y también unos cachorrillos de perro que peleaban por enganchar algún pezón de su madre (ver foto también). 

Juan (Miñana), como no hemos encontrado ratas, de momento te dedicamos esta, que sabemos que te va a gustar:
Monito poniendo a monita mirando a Cuenca
Merendando

El templo estaba en lo alto de una colina, por lo que la panzada de subir escaleras fue elegante, aunque mereció la pena para disfrutar de unas bonitas vistas de Katmandú.

¿Por ahí vamos a subir?
Sonia, esta va por tí. Templo budista en lo más alto

A la vuelta al hotel, y antes de arrasar las tiendas comprando como marujas  en rebajas (¿Cuánto por este cortavientos de The North Face? ¿10 euros?  ¡Ponme dos!)  conocimos a una familia sevillana que habían ido a buscar a una preciosa niña nepalí, Rita, que era el nuevo juguete de la familia. Nos contaron cómo la niña que nosotros veíamos ahora sonriente, cariñosa y corriendo por el jardín, hacía tan sólo diez días era una niña retraída y triste, que casi no podía ni caminar. Esta niña ha tenido suerte, mucha suerte.
Ya por la noche, charla vía Skype con las familias, amigos y gatos, cenita (con cervecita), y a dormir, que al día siguiente tocaba madrugar.

Y ahora escribo estas líneas (posiblemente las últimas hasta dentro de diez o doce días), mientras vamos en un autobús de la época de Paco Martínez Soria hacia Pokhara.  La carretera se adentra por  los valles a la velocidad del rayo y, en cada bache, nuestro culo se levanta a un palmo del asiento.  Entre las nubes, poco a poco van asomando las cimas que han ocupado y ocupan tantos y tantos sueños alrededor del mundo. Estos días me acuerdo de mucha gente, apasionada de este mundillo: Jaime, Arantxa, Juan, Miriam, Adolfo, Kaste, Miguel López, Ricardo Latre, Elisa Miranda… 
Son montañas cuyos relatos he leído hasta la saciedad para intentar vivir, aunque sea en mi imaginación, la sensación de estar entre estos colosos. Chicos, hoy estáis aquí conmigo. De momento, y a la espera de empezar mañana nuestra andadura hasta el campo base del Annapurna, os dejo con lo poco que se deja ver desde el hotel, aunque sea a través de los cables que aun nos atan a la civilización.
Machapuchare o "fish tail" - 6993m

¡Namaste!

Jorge

7 comentarios:

  1. hola, soy la madre de Sonia ( Consuelo) o mejor
    soy Consuelo (la madre de Sonia) ja..ja.
    Desde que sigo vuestras aventuras, es la primera vez que me dais envidia, tiene que ser


    alucinante ver ese espectaculo en directo.

    ResponderEliminar
  2. Otra entrada que da gusto leer, se está convirtiendo en una de las mejores lecturas que puedes encontrar por internet, pena que no salga todos los días!jej

    De momento ya habéis aprendido que si pensáis repetir viaje mejor llevad una camiseta del madrid o el barça y así acortaréis las conversaciones típicas!

    Pedazo cerveza por cierto! Durante la expo me compré una cerveza nepalí en su pabellón y se me hizo cuesta arriba, no me gustó mucho, espero que esta estuviese mejor porque si no... claro que no se me ocurre nada que te pueda saber mal en esa situación, que gozada!

    Qué perros con los turistas y los puntos en la frente, qué malo me sabe que te hagan cosas que no has pedido y luego te las quieran cobrar! En el sacre coeur de Paris igual, mientras vas andando te hacen tu perfil recortado en una hoja y te lo enmarcan en un plis y luego te piden, y si les dices que no gracias encima se mosquean.. cosas de llevar la palabra guiri escrita en la frente..

    Lo de los sordo mudos es curioso, supongo que vuestro dominio del idioma local es tan malo que no notaríais mucha diferencia, pero para los de allí igual les echa para atrás, aunque es interesante. En principio en España dan ayudas a las empresas que colaboran con la integración social de personas con minusvalías, algo es algo.

    Buenísimo lo de los monos! Y la foto de Juan es puto arte!jaj estáis poniendo cada vez más alto el nivel de las postales dedicadas, no sé si podréis mantener el listón!

    Lo de las escaleras os acompaño en el sentimiento, llevo una semana sin ascensor y queda otra como mínimo, "qué bien vivir en octavo, sin vecinos de arriba haciendo ruido..." lo que tú digas mamá..

    Por cierto, igual tenéis suerte y vuestras compras ni siquiera son de imitación o qué? Supongo que allí serán mucho más baratas estas cosas, si las hacen por "la zona"...

    Espectaculares las vistas desde el hotel, no quiero ni imaginarme lo que vais a ver los próximos días, llevad bien cargadas las baterías de la cámara pero intentad grabarlo todo en la memoria que casi siempre está más a mano. Gracias por el recordatorio, lo más parecido que he pisado yo ha sido el Perdido y fue hace mucho, cuando Jorge echaba broncas, imagínate!jej

    Pasadlo genial y cuidaros, ya tengo ganas de leer la próxima!

    Un abrazo (y lo siento por el tocho pero si contaseis menos cosas sería más fácil comentar!). Seguid así!

    ResponderEliminar
  3. Joer, cada vez que daba error en realidad sí que lo subía, sorry!

    ResponderEliminar
  4. Como se nota que os estais haciendo a esto del blog y a la manera de trasmitir vuestras vivencias de la mejor manera posible, por que cada vez estoy mas enganchado a vuestro blog y a todo lo que vivis.
    Lo que me resulta mas interesante son todas las anecdotas curiosas que vais relatando y que se salen un poco de lo tipico y a la vez de lo poco que sabemos de esos paises (Flipante lo de los vagones only girls)

    Menudas vistas desde el hotel!!! Casi como el moncayo ehhhhh.
    Animo con vuestra experiencia entre montañas, disfrutar del aire limpio y aqui seguiremos, expectantes de como os va y con ganas de que nos lo conteis!!!
    Un abrazo

    Un mañico (de nombre Juan)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por acordaros de nosotros. Que sepais que seguimos vuestras aventuras y que nos lo pasamos pipa con vuestros comentarios. Lo malo es que cada día nos poneis los dientes más largos y lo que nos queda...

    ResponderEliminar
  6. Este blog es genial!!! Me encanta leeros de vez en cuando y saber como van las cosas... Despertais muchas envidias. Espero que esteis disfrutando a tope.
    Si llego a saber que vais a hacer fotos de animales follando, paso de las piramides aztecas y os pido una de esas! Jajajaj.
    Tremenda cerveza, despues de este comentario voy a escribir a LA ZARGOZANA haciendo una sugerencia...

    Muchos besos para los dos desde Los madriles.

    Mónica y Javi

    ResponderEliminar
  7. MUCHO ANIMO CHICOS!!!
    Me alegro mucho que esteis bien. Es genial poderos leer y saber lo que estais viviendo por alli... Vaya vistas!!

    Un besazo enoooooorme!!
    Marta

    ResponderEliminar