domingo, 27 de febrero de 2011

Preguntas y respuestas

Y por fin llega la esperada entrevista de los lectores del blog a los intrépidos (y atractivísimos) viajeros:


¿Con qué país os quedáis?
Ingrid (I) y Jorge (J): Nepal y Tailandia

¿Qué cambiaríais de vuestro viaje?
IJ: Absolutamente nada. De cada experiencia, buena o mala hemos aprendido algo y, si han ocurrido, es por algo.

¿Qué costumbre o tradición os ha parecido más extraña?
IJ: Sacrificar gallinas en San Juan Chamula, ir en pijama por la calle en China… Ha habido multitud de ocasiones en las que nos hemos mirado boquiabiertos.

¿Cuál ha sido el mejor momento?
IJ: La llegada a Tailandia. Después de la terrible experiencia de India y, a pesar de lo agradable que fue Nepal, ese día tuvimos que coger tres aviones, hacer escala en Delhi de nuevo, correr por la terminal más larga del mundo 2 veces, colarnos a la gente, cambiar dinero en décimas de segundo para no perder el avión… Finalmente, cuando entramos al avión, y nos dimos cuenta de que, esta vez no lo perdíamos, el relax vino de golpe: entramos en un avión con música de Kenny G de fondo, completamente vacío, con los asientos tapizados de colorines, azafat@s sonrientes y amables... A la media hora de vuelo, nos sirvieron un cruasán de jamón york y queso, un muffin de chocolate delicioso y un café cuyo aroma  lo impregnaba todo. Desayunamos viendo como el sol inundaba la costa de Tailandia y aterrizábamos casi encima de una de las increíbles playas que nos iban a acoger los próximos días. La felicidad era evidente en nuestras caras.

¿Qué es lo que más habéis echado de menos? (quitando a la gente).
IJ: La rutina y la comida. Parece increíble decir una cosa así pero, a pesar de lo bien que se lo pasa uno viajando y descubriendo cosas nuevas cada día, llega un momento en el que echas de menos las pequeñas rutinas diarias: tomarte tu café tranquilamente por las mañanas, tu ratito en el sofá post-cena, tus paseos por el barrio, la compra en el súper… Y respecto a la comida, todo aquel que haya comido en España, sabrá a qué nos referimos (y ojo, hemos comido estupendamente por ahí ¿eh?)

Después de vivir tantas emociones y ver tantas cosas nuevas ¿si tuvierais que quedaros con una foto en vuestra memoria cual sería?
IJ: Atardecer en Tailandia. Las “imágenes” que quedan en nuestras retinas son muchísimas y muy impresionantes la mayoría, pero el hecho de que queden grabadas más o menos intensamente depende también de la sensación que las acompaña. Una tarde, al terminar el curso de submarinismo, llegamos a la playa del hotel y se estaba poniendo el sol. La temperatura era perfecta y la  playa estaba totalmente desierta. Nos compramos una coca-cola y una cerveza en el bar y nos sentamos a ver el atardecer con el único ruido de fondo de las pequeñas olas arrastradas contra la arena… El momento fue sublime.




¿Cuál ha sido el país que más os ha gustado?
IJ: Prácticamente todos, salvo India, nos han gustado mucho. En cada uno de ellos hemos encontrado cosas maravillosas a todos los niveles (cultural, de naturaleza, gastronómico, su gente…), pero si hemos de elegir uno que englobe la mayor parte de cosas buenas, ese es Tailandia, sin duda.

¿Las americanas de Los Ángeles son como Paris Hilton?
IJ: No, gracias a Dios, pero en China encontramos a una asiática que era clavadita a ella.

¿Qué es lo que mas os apetece hacer a la vuelta?
IJ: Ver a la gente, ponernos al día y charlar, charlar, charlar con los buenos amigos
¿Mientras buceabais había tiburones?
IJ: Sí, pero no los vimos (según Ingrid, ¡menos mal!, según Jorge fue una pena…)

¿Ningún  sitio os ha dado miedo? (por ejemplo Chiapas...)
IJ: Sí que los ha habido, pero Chiapas no ha sido uno de ellos, al contrario, nos sentimos bastante cómodos por esa zona. En India sí que hemos sentido miedo.

¿Por qué empezar una aventura como esta?

J: Era el momento. Siempre hemos sido inquietos y curiosos, nos encanta viajar y los lugares se te amontonan en la cabeza sin saber cuál visitar ahora y cuál dejar para más adelante. Un día, mientras pensábamos en nuestro destino para el viaje de novios y tratábamos de ver más de un país a costa de viajar más barato, Ingrid planteó la posibilidad de salir de España por un lado y volver por el otro dando la vuelta al mundo. Lo que en un principio me pareció una locura, fue tomando forma poco a poco. Aprovechamos un crédito a interés cero, que ambos habíamos terminado nuestra formación (Ingrid el máster y yo la especialidad), que no teníamos hijos y demás, y decidimos que era ahora o nunca. Y así empezó nuestra “primera” vuelta al mundo.

¿Qué es lo mejor de viajar?
J: Ver lo inmenso que es el mundo, la cantidad de culturas que hay y darte cuenta de que,  en el fondo, somos todos iguales y buscamos las mismas cosas básicas.
I: Lo que he aprendido de culturilla en general y de geografía en particular, jejeje...
¿Por qué elegís unos países o descartáis otros?
IJ: Ahí entran en juego muchos factores: qué países nos interesan, cuáles tienen un nivel de vida más barato que España, dónde no hay conflictos políticos importantes o problemas graves de seguridad, cuales tienen buenos transportes y/o están en nuestra “ruta” de la vuelta al mundo, qué opina la gente que los ha visitado previamente… Y así, poco a poco, te vas entrando en los que puedes y quieres visitar y los que no.
¿Por qué compartirlo día a día en el blog?
IJ: Porque es una forma de tener nuestro diario de viaje (de hecho, vamos a editarlo e imprimirlo) y para que nuestras familias y amistades pudieran seguirnos día a día. Además, lo que al principio cuesta un poquito, al final acaba enganchando. También es una manera de combatir la soledad o momentos duros al llegar al blog y ver que la gente lo lee y se interesa por ti.

El primer pensamiento al salir de Zaragoza.
IJ:¡Uf!, allá vamos. Es una mezcla de miedo, emoción e incertidumbre.

¿Cuántas vacunas os pusisteis?
I: para mí, demasiadas.
J: Como la antitetánica ya la llevábamos, nos pusimos la de la fiebre tifoidea, un recuerdo de la polio, la de la fiebre amarilla y la hepatitis A.

Una indiscreta: ¿Cuánto dinero habéis gastado?
IJ: Grosso modo, unos 3000 €/mes, pero haremos una entrada desglosando precios por si alguien se anima a dar la vuelta al mundo, que tenga información para hacer un presupuesto.
(Eso sí, que conste que no nos hemos privado de nada ¿eh?)
El sitio que más os ha gustado.
IJ: Como ya hemos comentado antes, Tailandia

El que menos. ¿Algo que os haya decepcionado?
IJ:
Hemos vuelto muy decepcionados de India. Nos habíamos informado bien a través de amistades y por foros acerca de este destino y, salvo algunas de nuestros amigos, nos llevamos la impresión de que a la gente no les gusta decir que NO les ha gustado India. Sin considerarnos unos “hippies comeflores” ni unos “pijos ParisHilton” (es decir, algo intermedio), nos cuesta creer que a la gente le encante tanto India si realmente han vivido en sus calles y entre su gente. Lo siento, pero no nos lo creemos. Cada cual tiene su opinión, pero la nuestra es que India es un país hostil al visitante.

Algún sitio que os haya quedado pendiente.
IJ:
¡Muchísimos! Guatemala, Nueva Zelanda, Australia, Chile, Argentina… De hecho, ya tenemos planes en mente para un futuro a corto, medio y largo plazo.

La cultura más difícil a la que adaptaros.
IJ:
La china, porque son raros de cojones.

¿Dónde os quedaríais a vivir?
IJ:
Estados Unidos. No es el país más bonito ni, desde luego, el más cultural, pero sí el que mejores condiciones económico laborales tiene. Y además, tenemos una familia estupenda allí.

Una persona nueva que os hayáis cruzado y a la que recordaréis.
IJ:
A Shishir, nuestro guía (y creo que ya amigo) en Nepal.

La persona a quien más hayáis echado de menos.
I:
En concreto, a nadie en especial (sin ánimo de ofender)
J: A mis padres, y especialmente, a mi hermano.

Una comida deliciosa / una asquerosa:
IJ:
Deliciosas, muchas: casi toda la tailandesa (mezclan muchos ingredientes de forma exquisita), el pato estilo Pekín, la de Teresa en EEUU…. De algunas no podríamos decir el nombre, ni de lo que estaban hechas, pero su sabor era increíble. Asquerosas: una especie de pepino que tiene pinta de no saber a nada y pica como mil demonios y una torta rellena de cebolla cruda y chile picante (ambos los probamos en  India para desayunar).

Un medio de transporte.
IJ:
El tuktuk por divertido y el Maglev por novedoso y espectacular.

¿Dónde conducen peor?
IJ:
En India
En la autovía. Y nosotros estamos en nuestro carril...

El mejor recuerdo / el peor. 
IJ: El primero ya lo hemos comentado, la llegada a Tailandia. El peor, I: primera noche en India. J: el segundo día en Londres cuando, tras haber sido dejados de lado por edreams y nuestro seguro, y tras haber estado hablando durante horas en inglés con India, nos encontramos con que la única posibilidad de viajar era pagar un billete en business (1500 euros por cabeza). Yo estaba con una ansiedad del copón, de ostia u Orfidal®

El mejor atardecer (con foto en blog o sin ella).
IJ: Más bonito: Playa de Venice Beach (Los Ángeles). Más especial: Tailandia (comentado en una pregunta anterior). 
Os ponemos fotos de Venice Beach, el atardecer de Tailandia está por allá arriba.



Un momento de miedo (lo llamaré momento “¿qué hago yo aquí?” o “¿quién me manda meterme en esto?”)
IJ:
La primera noche de India. Tras los preparativos e ilusión de los meses anteriores, nos metimos en la cama con la sensación que menciona la pregunta y pensando en que no estábamos allí para pasarlo mal (y menos, pagando).

Hablando de miedo, el peor sitio para dormir.
IJ:
Ver pregunta anterior.

Un momento de felicidad absoluta (momento “sólo por esto ha valido la pena”).
I: La llegada a Tailandia mencionada
J: Para mí, aunque no fuera propiamente por el viaje, el día de mi cumpleaños. Era una fecha redonda (los temidos 30) y estaba dando la vuelta al mundo y pensando en todo lo que había conseguido hasta entonces y los planes de futuro. Me sentí feliz. Me gustaba mi vida.

El último pensamiento antes de volver.
I: ¡Por fin!
J: Ya está, lo hemos hecho.

Algo que no os haya preguntado nadie y esperaseis que lo hicieran (y contestad esa pregunta).
IJ: ¿Qué material/ropa os habéis llevado? A esta pregunta le dedicaremos una entrada especial del blog.

IJ: ¿El viaje os ha cambiado en algo? Como personas no. Hemos aprendido mucho, mejorado nuestro inglés, nos hemos conocido más como pareja, hemos alimentado nuestras ganas de ver mundo… pero somos los mismos que antes de irnos.

¿Te ha salido la vena de médico? ¿Cuándo?
J:
En cuanto a la curiosidad, siempre. Te vas fijando en los centros de salud, hospitales, enfermedades no erradicadas, nivel de salud, ambulancias curiosas…etc. En cuanto a ejercer, sólo me tocó una vez (aparte de entre nosotros dos): durante el trekking nos cruzamos con una señora que se había hecho un corte “elegante” en la mano. Se lo curé y, como no me dejó cosérselo le di material e instrucciones a la familia para que se lo fueran curando los días siguientes. Lo que sí me pareció curioso es que mi guía fue el primero que se dio cuenta y, pese a saber que yo era médico, no me comentó nada al respecto y empezó a curarla él, hasta que yo me di cuenta.

¿Cuántas veces durante el viaje te han hecho alguna consulta médica al enterarse de tu profesión?
J:
Pues la verdad es que sólo una. Shishir durante una cena me hizo una pregunta al respecto de un asunto personal. Nada más.

¿Tuvisteis sensación de mal rollo en Tailandia? Lo digo por el tema de las drogas. Ya sabéis las historias que circulan sobre gente que cuela droga en el equipaje de un guiri y al que trincan es al guiri... Y ya de paso, ¿habéis tenido en algún momento del viaje sensación de inseguridad? y en ese caso ¿dónde?
IJ: En Tailandia no. Nuestras mochilas iban dentro de una especie de bolsa de deporte que hacía prácticamente imposible meter algo si no sudabas un buen rato. Además, como allí se castiga muchísimo el tema de las drogas, no vimos ni un triste porro. Por otro lado, Tailandia es, precisamente, la tierra del “buen rollo”. Siempre sonríen. Es su filosofía.

Sensación de inseguridad, aparte de en India (el ejército estaba hasta en el aeropuerto con la metralleta “preparada”), en México. Más que nada, porque había muchísimos policías y guardias de seguridad muy jóvenes con la escopeta desenfundada y daba un poco de sensación extraña. En resumen, la sensación de inseguridad nos la daban los “cuerpos de seguridad”, irónico ¿no?

Y ya para acabar, para que no parezca que soy un agorero, una última pregunta más agradable: si tuvierais que recomendar alguna de las comidas exóticas que habéis probado, ¿cuál elegiríais?
IJ: Hay miles de comidas que nos han encantado, tanto dulces como saladas, pero si hemos de elegir alguna, nos quedamos con los noodles fritos en cualquiera de sus versiones y el arroz con pollo y piña (ambos tailandeses).

¿Cuántas fotos habéis hecho? ¿Y videos?
J: Hemos "disparado" más de 5000, pero finalmente nos hemos quedado con 4400. En cuanto a vídeos, han sido 77.

Y ya que estoy con mi particular versión de la venganza de Moctezuma (versión gastritis - 48h sin comer), ¿cómo se afronta la enfermedad a tanta distancia del hogar?
IJ: Pues la verdad es que no muy mal. Cuando estás enfermo necesitas dos cosas: un médico y mimos. En este caso, como podíamos acceder a ambos, lo hemos sobrellevado bien. Eso sí, si hubiéramos caído los dos a la vez, la cosa hubiera estado más chunga.

¿Que país decidisteis que no podías dejar de visitar? ¿Y por que?
IJ:
Nepal. Si no lo visitábamos ahora que no tenemos hijos, nos iba a costar mucho más volver por el asunto del trekking.

Si tuvierais que recomendar un país, un lugar, un momento del día para una escapada romántica ¿Cuál sería? ¿Y para un viaje de amigos?
IJ: Para el romanticismo, Tailandia. Para los amigos, depende. Si eres montañero o amante de la naturaleza, Nepal; si lo que quieres es pasártelo bien, México, y si te quieres echar unas buenas risas y no le temes a nada, China es el lugar.


Y con esto concluimos el primer especial "post-viaje". Aunque no es tan divertido como otras entradas, esperamos que satisfaga parte de vuestra curiosidad.

Desde aquí, queremos darle las gracias a los que nos han envíado preguntas, porque son los verdaderos protagonistas de esta parte del blog: Elena Tieso, Fer, Sonia y Guillermo, Arantxa, Esther, Alba Hernández y mañico de nombre Juan (si hemos olvidado a alguien, decidnoslo para corregirlo y disculpadnos).

Un abrazo para tod@s. Seguimos trabajando en las siguientes entradas "especiales".

Jorge e Ingrid

4 comentarios:

  1. Bieeennnn!!! Biennnn!!!

    ResponderEliminar
  2. Bien esta la miaaaaaaaaaaaaaaa
    Jajajaja
    Arantxita

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esta entrada! Qué pena haber estado fuera y no haberme enterado de lo de mandar preguntas!

    Y estoy aprendiendo mucho de medicamentos con los enlaces a wikipedia!jaj

    ResponderEliminar