lunes, 3 de octubre de 2011

¿Cuánto cuesta dar la vuelta al mundo?

Todo lo bueno tarda en llegar, así que por fin aquí llega la entrada con los gastos del viaje :) No es una lista detallada de dónde y cuánto, sino más bien rasgos generales de hoteles, comidas, transportes y demás. Además, habrá también algún consejillo sobre cosas que a nosotros nos fueron bien… Si alguien quiere más información acerca de algo en concreto, con que nos deje un mensaje en el blog con su mail será suficiente para que nos pongamos en contacto con él :)
Para empezar, en la siguiente tabla os pongo la comparativa por países de visado, alojamientos y comidas. No he incluido Estados Unidos en ningún momento, porque los gastos que tuvimos allí fueron totalmente distintos a los que tuvimos en el resto de los países.


Con respecto a los aviones, el que no sepa si comprar un billete Round the World (conocido como RTW, por sus siglas en inglés, es un billete en el que varias compañías aéreas crean una alianza y según el número de continentes que vayas a visitar, pagas una cantidad u otra, teniendo un año de tiempo para dar la vuelta al mundo. De los más conocidos: www.oneworld.com), os decimos que nosotros fuimos por libre y nos gastamos en aviones (excluyendo los interiores por China) unos 4500 euros entre los dos. Así que antes de comprar el ticket, calculad bien, porque a nosotros nos salió mejor. Ah, para comprar vuelos por Asia, el buscador de www.makemytrip.com es buenísimo (da los precios en rupias indias, no os asustéis y divididlos entre 60).
Ah, y antes de que se me olvide, el que vaya a viajar por Asia que memorice una palabra: AGODA. ¿Es una comida? ¿Un lugar? No, amigos míos, es un portal de alojamientos con descuentos, pero con descuentos DE VERDAD. Para que os hagáis una idea, todos los hoteles de China los reservamos por www.agoda.com y la media de ahorro fue de ¡¡75 euros por noche!! Sí, sí, en general pagamos unos 25 euros, y cuando llegábamos al hotel y veíamos la tarifa que cobraban nos alegraba el día… Así que eso, para Asia fundamentalmente.

Y ahora, unos cuantos consejos por país:

•    INDIA

La moneda es la rupia india, que al cambio estaba algo así como 1 euro = 60 rupias indias. Poco podemos decir de India porque de seis días no se pueden hacer muchas valoraciones. La ruta básica es Nueva Delhi – Jaipur – Agra – Varanasi – Nueva Delhi. Eso sí, desde nuestro punto de vista (como siempre) allá van un par de consejos:

1)    NO OS FIEIS DE LOS INDIOS. Sobre todo, en Delhi, conforme te alejas de esa ciudad parece que no es tan brutal, pero vamos, no bajéis la guardia. Los dos primeros días nos la intentaron clavar por todos los lados. Pero esto no se refiere sólo a los que os encontréis por la calle, sino también es aplicable a los que parezcan que no os pueden timar (léase: el de la recepción del hotel o el guardia de seguridad de la estación).

2)    Desde mi punto de vista, el barrio de Pahar Ganj, en Delhi (que es donde duermen todos los mochileros) no merece la pena. Yo, si tuviera que volver a Delhi (aunque rezo cada día para que eso no pase, jejeje) me iría a otra zona, como Connaught Place. De hecho, es lo que hicimos cuando volvimos de Varanasi. Vamos, que nos gastamos seis eurazos más en el hotel, pero a cambio tuvimos una zona más tranquila y cristal en la ventana en vez de cartones…

3)    Y para acabar, os recomendamos el hotel en el que nos alojamos en Varanasi, el hotel Haifa. Muy bien situado, se comía razonablemente bien (de hecho, esos dos días fue los únicos en los que incluso disfruté con la comida), muy buen trato y 19 euros la habitación. En tripadvisor está el nº6 de 48, así que no somos los únicos que pensamos así…

•    NEPAL

La moneda es la rupia nepalí, que estaba 1 euro =  100 rupias nepalíes (un cambio bastante más fácil…). Nosotros estuvimos en Katmandú, Pokhara (desde donde empezamos el trekking) y el Parque Nacional de Chitwan. Muy recomendable todo. Consejos:

1)    Si hacéis trekking por el Himalaya, aunque se puede hacer perfectamente sin guía, os recomendamos guía e  incluso porteador (que nosotros fuimos sin porteador y éramos los raritos). El porteador carga 22 kg, por lo que lleva el peso de dos personas, y son unos 8 euros diarios.  El guía, por supuesto, os recomendamos el nuestro: Shishir Dhakal (www.ambitionhimalaya.com). Sólo hay halagos para él, el trato fue estupendo y nos llevó muy bien por allí. Tiene mucha fama entre los españoles, por lo que en foros y demás veréis que sale bastante su nombre. Además, esto ha hecho que chapurree español (pero ojo, que sólo lo chapurrea, el inglés es imprescindible).

2)    En Pokhara, si vais con Shishir, como imagino que os llevará al mismo hotel que a nosotros (no me acuerdo del nombre), id algún día al bar que está justo enfrente. Bueno, bar... No sé cómo llamarlo, más que nada porque parece un garaje. Pero el hombre es absolutamente encantador, la comida es muy buena, y los precios son más baratos que en el hotel. Una única pega: es muy lento, porque está él solo, pero si cogéis confianza con él nosotros lo que hacíamos era decirle lo que queríamos cenar y a qué hora, y así lo solucionamos :)

3)    Everest Steak House: IMPRESCINDIBLE. Lo tenéis en Pokhara y en Katmandú, y son exactamente iguales. Nosotros hicimos el esfuerzo de ir a los dos (jejeje…) para hacer un estudio comparativo (qué sacrificados somos, todo sea por el blog :P) y la conclusión fue esa. La comida son chuletones, básicamente, de hecho no recuerdo si había algo más. El precio total de la cena: en torno a 11 euros por persona (carísimo para lo que cuesta comer por allí, pero lógicamente merece la pena).

•    TAILANDIA

La moneda es el baht, y 1 euro son 40 bahts más o menos. La verdad es que de Tailandia nos llevamos un recuerdo imborrable, y creo hay que ir, al menos, una vez en la vida :) Llegamos en avión a Phuket y de allí fuimos en bus hasta Krabi. Pasamos noche, y nos fuimos a Koh Lanta. Desde allí hicimos la excursión a las islas Phi Phi (donde se rodó The Beach, de Leo DiCaprio) y el cursillo de submarinismo. Y luego, nos fuimos dos días a Bangkok (14 horas en bus, lalalala…).

1)    Si vais a Krabi, os recomendamos el hotel City Hotel. Está muy bien, y justo al lado hay un mercadillo nocturno donde comimos súper bien y súper barato.

2)    En Koh Lanta hay tanta oferta hotelera que recomiendo que cojáis por internet sólo la primera noche. Una vez que estéis allí, podéis ir por la playa entrando en los hoteles y preguntando precios (y entrando a ver las habitaciones).

3)    Si hacéis submarinismo allí, en Koh Lanta, nosotros estamos muy contentos con la empresa con la que lo hicimos: Palm Beach Divers (www.scuba-dive-lanta.com/lanta-dive-centres/palm-beach-divers).  Muy buen ambiente, y muy profesionales. Si conocéis a Simon, le podéis dar recuerdos de nuestra parte :)

•    CHINA

La moneda es el yuan, y un euro son cien yuanes, más o menos. Estuvimos en Yangshuo, Xi’an, Beijing y Shanghai. De quitar algo, quitaría Xi’an, porque total, la ciudad es majica pero tampoco para tirar cohetes, y los guerreros de terracota se ven mejor en los documentales… Consejos:

1)    Os recomendamos el avión para grandes distancias:
-    Guilin – Xi’an: 75 euros/persona.
-    Xi’an – Beijing: 55 euros/persona.
-    Beijing – Shanghai: 65 euros/ persona.

Más que nada, porque aparte de ser más rápido y cómodo, en los foros de viajeros en China las mayores quejas se las llevaban los trenes, y por esos precios no merece la pena. Compramos los vuelos desde www.ctrip.com, pero cuidado, te pueden cargar el billete en el momento, y al día siguiente comprueban que el precio estaba bien. Si no está bien, sino que era más caro, te mandan un mail diciéndote la diferencia que te van a cargar en la cuenta, y que si no quieres continuar con el viaje, tienes hasta las 18 horas (por ejemplo) de ese día para decir que no. Así que ojo con eso, y estad atentos al correo si compráis.

2)    Probad el pato estilo pekinés, y no le tengáis miedo a los palillos, se les coge el truco en seguida. Cuidado con el picante, especialmente en los puestos callejeros. Cuando pides una brocheta (por ejemplo, de calamar) si te descuidas le dan con un pincel lleno de picante, y ya no hay un dios que se lo coma. Así que atentos.

3)    Informaos acerca de las costumbres y tradiciones chinas antes de ir, así entenderéis muchas de las cosas que hacen. A los diez días de llegar compramos un libro, “101 Stories for Foreigners to Understand Chinese People” y fue muy clarificador. Hay cosas que a los occidentales nos pueden parecer extrañas o incluso de mala educación, pero todo tiene su porqué.

•    MÉXICO

Donde más tiempo pasamos, un mes. Recorrimos todo Yucatán, Chiapas y llegamos hasta el DF, como lo llaman ellos. La moneda es el peso, que estaba a 16 pesos el euro (otro cambio complicadillo de hacer con la cabeza, pero bueno…).

1)    Para recorrer el país, la red de autobuses es buenísima. Nosotros fuimos sobre todo en ADO (Autobuses de Oriente), y la verdad es que muy bien.

2)    Cuando veáis en un bar que tienen comida corrida, no lo dudéis. Digamos que es el menú del día, compuesto de un entrante (habitualmente, sopa), un primer plato (pasta o arroz) y un segundo plato (dependiendo de cuál cojáis, sube el precio). Suelen incluir agua de frutas (aseguraos de que no es agua del grifo). Cuesta en torno a 30-40 pesos (no llega a tres euros).

3)    La zona de Chiapas es muy bonita y no nos sentimos amenazados en NINGÚN momento. Eso sí, si hacéis excursiones (como ir a las cataratas de Misol-Ha, por ejemplo), mejor con viaje organizado que por vuestra cuenta, que minimizar riesgos nunca está de más.

Así que estos son los briconsejos que queríamos contaros. Espero que esta entrada le haya servido tanto a quien esté planificando un viaje de estas características como al que simplemente le pique la curiosidad.
Y bueno, hasta aquí ha llegado el blog. Esperamos que hayáis disfrutado leyéndolo tanto como nosotros escribiendo. Que sepáis que si hacemos otro viaje de estas características (cosa que no descartamos en absoluto), seguiremos tirando de este mismo blog :)

Muchas gracias a todos por seguirnos, y hasta pronto :)
Ingrid y Jorge






9 comentarios:

  1. Genial! Qué ganas de leer la última ya! (Aunque me pareció oir algo de entradas especiales...jeje).

    Un par de cosas:

    ¿Por qué no habéis incluído en el gasto de aviones los interiores de China? ¿Esas compañías de todas formas no entran en la alianza y entonces habría que haberlos pagado igual?

    No dudo de los descuentos de agoda, y no sé cómo será en Asia, pero aquí si preguntas cuánto cuesta dormir en cualquier hotel que frecuentes verás que tienen unas tarifas desproporcionadísimas, yo no sé si es para incentivar que se reserve previamente o qué, pero una vez que Marina y yo tuvimos que hacer noche en Barcelona reservamos en un hotel de una zona industrial (necesitábamos que estuviese cerca del puerto y el aeropuerto), nos costó 72€ la habitación doble, y vimos las tarifas y esa habitación la tenían en 450€/noche o así... tenemos hasta una foto de cómo nos quedamos... Por cierto, que era un 5 estrellas pero no valía pagar esa burrada ni locos.

    Me apunto lo de Tailandia, me encantaría ir!

    Hay que echarle valor para el menú del día de Mexico eh!jaja

    Bueno, un placer leeros, muy interesante y se pasa muy buen rato, ánimo con futuros viajes!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Jeje, las entradas especiales eran estas últimas, es decir, con los gastos, lo que nos llevamos, algunos consejos, etc. Así que con este viaje ya hemos acabado :D

    Lo del avión básicamente ha sido porque eran 200 euros por persona, y como sabía que iba a incluir el precio luego, no me he molestado en meterlo. De todas formas, lo que menos nos convencía de las alianzas aquellas es que funcionan por segmentos, de tal manera que (si no recuerdo mal) sólo podías hacer 4 vuelos por continente, lo que se nos hubiera quedado corto (http://es.oneworld.com/enes/ow/air-travel-options/round-the-world-fares/oneworld-explorer#fare-estimate). De todas formas, para que te hagas una idea del precio de esos billetes, en 2008, estaba en torno a 2400 euros (para cuatro continentes, nosotros vimos tres, incluyendo Europa que te lo incluyen porque sales de Madrid). Ahora no sé cuánto costará porque para ver los precios tienes que planificar el viaje con su programa, que es súper lento, y la última vez que lo intenté, para poder comparar en condiciones, después de dos horas desistí. Vamos, que los precios son parecidos, depende de cuántos segmentos vayas a hacer...

    Y lo del hotel, jeje, ya imagino que habrá algo de engaño, pero la verdad es que nos alojamos siempre en 4 estrellas, que erna muy buenos hoteles, y si no costaban 100 euros, casi ;) desde luego, 25 euros no :)

    A Tailandia planteáoslo muy en serio, realmente hay que ir :) y lo de México no es para tanto, veías que el local estaba limpio y te tranquilizaba :)

    Me alegro que te haya gustado la entrada, a ver si nos montamos otro viaje y seguimos escribiendo, jijiji...

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ingrid y Jorge:
    Utilísima toda esta información y consejos.
    En estas entrañables fechas queremos desearos que paséis una FELIZ NAVIDAD en compañía de vuestros seres queridos.
    Este año ha estado marcado por la crisis y dificultades económicas, esperamos que el próximo año 2012 se superen y venga cargado de bonanzas.
    Os invito a leer este peculiar Cuento de Navidad para la crisis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Trekking in Nepal
    http//:www.nepalguidetrekking.com
    Trekking in Nepal is one of the most popular trekking routes among them such as Annapurna region , Annapurna circuit, Annapurna base camp trek , Annapurna view trek , Everest region trek, Everest base camp trek, Everest view trek, Everest Gokyo trek , Everest Cho- La pass trekking , Langtang region , mustang trekking , Dolpo trek, Manaslu trek, kanchanjunga trek, villages tour trekking , home stay trekking, long trek & short trek also possible here , like Kathmandu valley trekking for one or two days .
    The best time trek is from September to May . The first two month of the dry season ( October & November ) is the ideal period for trekking in Nepal. The mountain scenery is superb and the weather is still comfortably warm. December , January and February are still good months for trekking the cold can be bitter at high altitudes . March and May also offer better weather trekking in Nepal .
    When trekkers can see superb wild flowers , particularly in Nepal’s beautifully rhododendron forests . During the monsoon ( June to August ) trekking is possible in the rainy season – shadow areas of north in the Himalayan like Annapurna circuit ,Manang valley , Dolpo, Mustang etc. these regions are out of reach of the rain clouds because of the high mountains and are unaffected by the monsoon as well as Restricted area trek is also possible .
    Choosing your trekking there are two main styles of trek common in Nepal , Tea house trek and other one is camping treks.
    Tea House trek : the popular routes for tea house including Annapurna Region , Langtang region and Everest region . These involve meals and overnight stays in modest accommodation at the tea house and Lodge during the trips . you are accompanied by a guide who leads the trek and porters who carry baggage and equipment.
    The Camping trek: All food and camping equipment is taken with us, along with guides cooks and porters to take care of all the logistical details, set

    ResponderEliminar
  5. When some one searches for his vital thing, thus he/she wishes to be available that in
    detail, therefore that thing is maintained over here.


    Also visit my webpage ... Cheap Oakleys

    ResponderEliminar
  6. Thanks for sharing this informative blog. I just visited nearby states with Car Rentals in Chennai. Now i am going to visit my wish place around the world. This blog will help me during my trip.

    ResponderEliminar
  7. Thanks for sharing the really nice information.

    ResponderEliminar
  8. Hi…Thanks for sharing the really nice information I really like This nice post from Mysore taxi services

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos:
    Durante años hemos intercambiado enlaces y os hemos seguido. Desgraciadamente, os tenemos que comunicar que hemos decidido poner punto final a nuestro blog. ¿El motivo? El cambio de criterio de búsqueda de Google que está matando a los blogs: Los blogueros somos creadores de contenidos gratis que le ayudamos aumenta sus pingües beneficios, pero en vez de agradecerlo, nos marginan.
    Podéis leer mas ampliamente en nuestro último post ( https://www.mundoporlibre.com/2019/09/punto-final-cerramos-el-blog.html ) las razones que nos han llevado a tomar esta decisión.
    Agradecemos la amistad e interés que habéis mostrado en estos 11 años. Os deseamos lo mejor.
    La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo

    ResponderEliminar